3 partes básicas de un Planeta Marca como empresa privada

Entiende brevemente cuáles son las bases de una organización privada y cómo se estructura un Planeta Marca.

Como Planeta Marca independiente, la empresa privada, y en particular su marca corporativa o comercial, está dividida en diferentes partes, muy bien definidas y gestionables independiente y conjuntamente.

En primer lugar existe un Núcleo, su materia prima, aquello de lo que el Planeta está hecho. Y este centro primigenio es para cualquier empresario su propia iniciativa, su modelo o fórmula de negocio, su semillero, su centro de inteligencia en el sentido más literal. Este Núcleo central, esta idea base, debe estar ya muy presente a la hora de conformar una Marca, sea cual sea su sector y en igualdad de peso con el producto que se fabrique.

nucleo

Los mejores empresarios nos han enseñado que, sea cual sea su sector, unida a su actividad más básica, está ya la Marca.  3M, Bosch, John Deere, Caterpillar, marcas todas en sectores muy duros son conocidas y admiradas por millones de personas en todo el mundo, no solo en B2B.

Arropando al Núcleo, existe una capa, un terreno crucial para el desarrollo de un Planeta Marca: el Subsuelo. Este es el conjunto de instalaciones que posee la empresa y que están en contacto con sus propios trabajadores y terceros profesionales: fábricas, back office, almacenes, centros de diseño e innovación, laboratorios; aquellos lugares donde se producen y ensayan productos o servicios. Este Subsuelo es un soporte ideal para mostrar y demostrar los valores y posicionamiento de una gran Marca. Independientemente del tamaño de la empresa que represente. Un ejemplo magnífico de gestión y explotación positiva de este Subsuelo es la forma en que determinadas bodegas españolas de vino han sabido potenciar sus tierras, sus procesos de crianza, su embotellado y etiquetado (marca pura)…En definitiva su cultura empresarial.

suelo

Por encima del Subsuelo de los Planetas Marca nacen los Continentes. Como su nombre ya casi indica, estos Continentes son los Mercados. Aquellos lugares donde se vende nuestro producto y donde la mayoría de los compradores de su Marca van a empezar a experimentarla y a sentirla por primera vez. Existen millones de continentes: desde los gigantes como los grandes almacenes hasta las pequeñas tiendas. Todos son importantes. Cruciales. La manera en que Planetas Marca tan diferentes como Zara, Repsol, Santander, NH, AC, Loewe, Mango, Pastelerías Mallorca, nos hacen vivir y experimentar sus valores y posicionamiento en sus propios Continentes es crucial para generar el interés, la fidelidad y hasta la complicidad de todos aquellos que los visitamos.

continente3

Más adelante, exploraremos la atmósfera y el clima, los fenómenos naturales y la flora y fauna de esos maravillosos Planetas Marca. El viaje continúa.

 

Ignacio Ochoa

Consejero en Branward®

Autor del libro “Planeta Marca”

 

 

Fotos: Superfamous.com

Compartir post:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInGoogle+Buffer this pageEmail to someone
Ignacio Ochoa

Consejero Delegado de Branward

Posts relacionados

Posts destacados