Brand Engagement

Con el Brand Engagement, proporcionamos experiencias de marca, dotamos de valor las vidas de los consumidores y potenciamos las relaciones entre estas marcas y sus consumidores. En cada punto de contacto, la marca se ve obligada a reafirmar su promesa y a crear una relación.

BRAND ENGAGEMENT

Crouch, touch, pause… engage!

Hasta hace unos meses, los árbitros de rugby llamaban a la entrada en la melé al grito de “crouch, touch, pause… engage!”

La melé se llama también fase de compromiso, una bonita manera de llamar a la jugada de rugby, en la que los jugadores forman dos grupos compactos y se empujan mutuamente con un objetivo: conseguir la posesión del balón.

“Crouch, touch, pause… engage!” Es lo que a las marcas les gustaría gritar a sus consumidores, pero no es tan fácil como en un partido de rugby… no son órdenes que el consumidor siga a pie juntillas, no todo en la vida es fácil, hay que trabajarlo…

Rugby1

El Brand Engagement entre una marca y sus consumidores es el objetivo principal de cualquier marca. Es el sentimiento de pertenencia, de compromiso; conseguir dar vida a la marca en los corazones de los consumidores, llegar así a convertirlos en embajadores, prescriptores y defensores… A MUERTE! Es un gran reto…

Con el Brand Engagement, proporcionamos experiencias de marca, dotamos de valor las vidas de los consumidores y potenciamos las relaciones entre estas marcas y sus consumidores. En cada punto de contacto, la marca se ve obligada a reafirmar su promesa y a crear una relación más allá de una sola compra, conseguir fidelizar al cliente, al máximo.

Cuando hablamos de engagement, no estamos hablando de un concepto racional, se trata del lado más emocional del branding. Las conexiones que los consumidores sienten con las marcas son puramente emocionales y los vínculos que se crean son muy importantes, marcan un presente y un futuro.

rugby2

Según 2013 Brand Engagement Survey: The emocional power of Brands: “Algunos clientes sólo compran. Pero otros realmente conectan con la marca. Estos clientes te quieren. No pueden imaginar la vida sin ti…”

Está claro, el engagement es un compromiso emocional, no transaccional. Las compras se realizan con o sin apego emocional, los consumidores tienen un gran abanico de posibilidades en el mercado, más de mil opciones por lo que las marcas deben destacar y esforzarse en crear y cuidar esta relación con el cliente. Definitivamente, las compras aumentan cuando hay emoción detrás y la repetición es más que probable… ¿lo dejaremos escapar? ¡Hay que hacer feliz al consumidor! Esta es la solución… ¡De esta manera crearemos vínculos, potenciaremos la afectividad y las compras!

¿Cómo funciona el proceso de compra? Los consumidores sin conexiones emocionales con las marcas se centran en los atributos del producto, son importantes pero no lo suficientemente potentes para construir fidelidad, lealtad a largo plazo. Este tipo de consumidor es el que cambiará de marca fácilmente si encuentra otra que funciona mejor. Pero el consumidor con conexiones emocionales con tu marca, tiene una relación tan fuerte y potente que intentará seguir todo aquello que hagas.

rugby3

Al fin y al cabo, estamos hablando de relaciones. En cualquier relación hay una línea fina que separa el amor y el odio. Igual que los consumidores aman a ciertas marcas, también evitan aquellas que van en contra de sus valores. Y aunque parece increíble, hay marcas líderes en su sector que son amadas al máximo pero a su vez también son odiadas por una parte de los consumidores, como le sucede a Apple. Parece increíble que sea una de las marcas más querida pero a la vez tenga tantos detractores…

Sólo la gente hace las marcas. Las empresas crean productos pero quien realmente les da vida, son los consumidores, las personas, ya que crean conexiones emocionales, vínculos potentes, las aman o las odian y rechazan.
Es importante, pues, que las marcas ofrezcan sorpresas y superen las expectativas, así el compromiso del consumidor con éstas será total. Las conexiones emocionales son fundamentales en las estrategias de marca y son cruciales para crear el compromiso real, como en cualquier relación. Si se desarrolla correctamente, este compromiso se podrá traducir en acción, fidelidad y prescripción. Inténtalo, de esta manera, no podrán entender la vida sin ti…

Marta López

Account Manager en Branward®

Fotos: lineoutcoach.com, cliqq.co.uk, plorg.org

Si te ha gustado este artículo y quieres recibir más contenido sobre branding, puedes suscribirte a nuestra Newsletter.

Compartir post:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInGoogle+Buffer this pageEmail to someone
Marta López Calvet

Account Manager de Branward

Posts relacionados

Posts destacados