El espíritu de la Navidad en mano de las marcas

¿Por qué asociamos la Navidad a algunas marcas si realmente su éxito en el mercado no está asociado estrictamente a este periodo?

Parece  que ser feliz es algo que hoy día no está bien visto. Tal vez la crisis nos ha conducido a una mayor empatía con todos aquellos que incluso están peor que nosotros. Ahora pagamos los excesos del pasado. Pero lo cierto es que la Navidad sigue siendo la Navidad y hartos de tanta constricción bien seguro que todos aprovecharemos para incrementar nuestras compras, aunque sólo sea una vez al año.

Las marcas siguen insistiendo en constituirse como las “guardianes de nuestra felicidad” en una época como esta. Saben perfectamente que el “espíritu navideño” está en todas partes y es justo ahora cuando tenemos la sensibilidad más despierta. De nuevo surgen historias con las que las marcas tratan de llegar a nuestro corazón y conseguir nuestra preferencia. Esto hace que sin duda se abran nuevos debates en torno a ellas, aunque sólo sea porque tal como dijo Salvador Dalí “es bueno que hablen de ti, aunque sea mal”. Ya no hay conversación que se precie donde nos extrañemos con ¿qué habrá pasado con el calvo de la Lotería para que en su lugar tengamos el pasadizo del terror? ¿A dónde fueron los famosos que acompañaban a las burbujas de Freixenet? ¿Inventó Coca-cola a Papa Noel?

Son muchos ya los tópicos que relacionan determinadas marcas con la Navidad.

Alphagraphically.com

Pero la pregunta es ¿por qué asociamos la Navidad a todas estas marcas si realmente su éxito en el mercado no está asociado estrictamente a este periodo? Sin duda que es fruto de nuestra experiencia con ellas, fruto de la coherencia y consistencia de sus mensajes navideños a lo largo del tiempo que han conseguido calar en lo más profundo de todos nosotros.

Coca-cola viene trayendo felicidad a nuestros hogares desde 1931. La lógica asociación cromática de su identidad con la de Papa Noel, gracias al excelente trabajo de  Haddon Sundblom, ha hecho el resto.

Las burbujas de Freixenet brindan con nosotros desde 1972.

 teleprograma.es

Y nunca nadie va a poder sustituir a nuestro querido calvo de la Navidad de igual modo que, para todos nosotros, Super-man siempre va a ser Christopher Reeve.

Nuestro cerebro genera una serie de asociaciones automáticas ante ciertos estímulos y todas aquellas marcas que han sabido despertar las conexiones adecuadas hoy son marcas relevantes y fuertes.

Del mismo modo, el propio acto de obsequiar o hacer regalos hace que el que los da se sienta tan o más a gusto que el que los recibe. Un estudio de MPG Media Contacts, hoy Havas Media, revela que el 69% de la gente obtiene un gran placer por el hecho de regalar. Y esta cifra aumenta al 78% si nos centramos exclusivamente en las mujeres. Esta es una clara evidencia del fuerte componente emocional que está alerta y atento a las marcas especialmente durante la Navidad.

nvdad

Es una gran ocasión para que fomenten su socialización y establezcan una relación con unos consumidores que están más dispuestos que nunca a interactuar con ellas. Es un gran momento para que las marcas se activen y generen Brand Experience o mejor aún, Customer Experience.

La Navidad es una oportunidad para que la gente construya y refuerce sus relaciones, y en nuestro mundo occidental las marcas juegan un importante papel en lo que podríamos llamar “social wellbeing”. Esto significa que aquellas que persigan conectar con todos nosotros deben focalizarse en ayudar a la gente a conseguir ese estatus al que se llega tanto social como emocionalmente.

No quiero dejar pasar esta oportunidad para agradecer a todos nuestros lectores su interés durante este año. Os prometo novedades durante el 2014 que espero que encontrareis interesantes y con este post nos despedimos hasta el próximo año.

 

FELICES FIESTAS a todos!!!

 

Carlos Puig Falcó

CEO en Branward®

 

Fotos: Shutterstock, Alpahagraphicaly.com, Teleprograma.es

Compartir post:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInGoogle+Buffer this pageEmail to someone
Carlos Puig Falcó

Presidente de Branward

Posts relacionados

Posts destacados