Los seniors: un público clave para las marcas

Por qué los mayores de 50 años se han convertido en un público clave para las marcas y qué estrategias seguir para llegar a ellos.

Los seniors: un público clave para las marcas

La pirámide poblacional se está invirtiendo, lo podemos ver cada año en los datos del Instituto Nacional de Estadística: actualmente más de un millón y medio de personas está por encima de los 50 años y en 2050 esta cifra se duplicará.

A pesar de que muchas compañías centran sus esfuerzos en atraer a los millenials, otras tantas están incrementando su interés por este segmento de la población: los seniors.

Sus hábitos de consumo

Los seniors, matures o baby-boomers son el segmento con mayor poder adquisitivo: están presentes en la mitad de los hogares del país y representan un 56% del mercado de gran consumo en España. A nivel europeo, controlan un 70% de la riqueza. Se trata de una generación demasiado importante como para no tenerla en cuenta.

Los tres sectores que más aprecian son la alimentación, la moda y la automoción. Además, diferencia de generaciones posteriores, los seniors dan mayor importancia a la salud y a la vida familiar, lo cual se refleja en sus opciones sobre la alimentación y sus hábitos diarios.

Aunque no son nativos, son digitales

Aunque a simple vista pueda parecer que los matures no utilizan las nuevas tecnologías, sin ser nativos digitales, las han adoptado e implementado en su vida. Para ellos, internet se ha convertido en la herramienta perfecta para encontrar la información que necesitan, incluso por encima de la televisión y la prensa.

Los usuarios de internet mayores de 50 años han casi duplicado su uso de las RRSS en el último año y usan internet para informarse sobre futuras compras, encontrar descuentos y consultar las noticas.

Los aspectos más valorados por los seniors

Los seniors actuales han transformado su visión de las marcas y, por ello, las compañías que sepan entender estos cambios contarán con una ventaja competitiva. Esta generación cada vez es más exigente con las marcas. No es suficiente que sean conocidas, tienen que ser reales, auténticas, transparentes y honestas con sus valores y sus promesas.

Los aspectos que más valora esta generación, de mayor a menor importancia, son:

  1. Que la marca sea honesta
  2. Que contribuya a la sociedad
  3. Que cuide el medio ambiente
  4. Que sea responsable
  5. Que sea innovadora y/o tecnológica
  6. Que sea eficiente
  7. Que sea diferencial en su sector
  8. Que sea cercana, próxima al ciudadano
  9. Que sea moderna
  10. Que sea conocida

Además, crear comunidades alrededor de la marca y mantener una comunicación con un tono optimista, enérgico y activo son rasgos que esta generación valora positivamente.

Como siempre, no hay una receta mágica. La edad no importa y los estereotipos no gustan a nadie. Las marcas deben focalizarse en sus valores principales, construir comportamientos y transmitir factores emocionales que realmente logren conectar con su audiencia. La clave está en encontrar los insights propios que apelen a experiencias de vida con verdadero significado.

Si quieres conocer más en profundidad a esta generación puedes descargar nuestra BrandGuide #4 Brands and Matures.

Compartir post:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInGoogle+Buffer this pageEmail to someone
Branward

Perfil Oficial de Branderstand

Posts relacionados

Posts destacados