Nuevos retos para el branding: la Teoría de los Cocos

Crear significados para la marca es una pieza clave a la hora de hacerlas relevantes para el consumidor. Pero, ¿cómo hacerlo? Te damos las claves para realizarlo a través de la 'Teoría de los Cocos'.

Nuevos retos para el branding: la Teoría de los Cocos

En un mercado hipersaturado, donde podemos estar en contacto cada día con cerca de 3.000 marcas, diferenciarse no es tarea fácil. Según el estudio Meaningful Brands el 75% de las marcas a nivel mundial podrían desaparecer y a los consumidores no les importaría. Únicamente 1 de cada 4 es realmente relevante.

La clave reside en que las marcas son creadas por personas para personas y solamente conectamos con aquellas que nos aportan un significado, algo en lo que creer que trasciende al propio producto o servicio. Hablar de marca no es hablar de logotipos o de publicidad. Hablar de marca es hablar de significados. Realmente ese significado es el generador de confianza.

La teoría de los Cocos

El mundo cambia permanentemente y las marcas deben ser gestionadas de acuerdo a nuevas realidades. Actualmente, las marcas más relevantes son sistemas de marca viva, que evolucionan y que entienden a los consumidores más allá del punto de venta; marcas que redefinen cómo son y actúan de acuerdo con el contexto cambiante de la vida de las personas.

En este entorno, los COnsumidores demandan a las marcas COnfianza, COcreación, COmunidad y COntenido.

COnfianza

Las marcas son relaciones y las relaciones se basan en la confianza. Cualquier marca tiene una promesa, pero solo el propósito diferencia realmente una marca de otra. La clave está en preguntarse si realmente estamos construyendo algo en lo que nuestra audiencia sienta que puede depositar su confianza. Como hemos visto, ya no se trata de lo que vendes sino de por qué deberías importar a alguien.

Por otro lado, el ciudadano exige transparencia y la sola sospecha de que pueda darse un engaño es denunciada rápidamente pudiendo generar una crisis de reputación a la marca. En el proceso de transparencia corporativa y generación de confianza los directivos de la Compañía tienen un papel crucial para dar ejemplo de honestidad y rigor.

COcreación

Los clientes quieren participar de las marcas, desean ser parte activa de la ecuación. La cocreación completa significa involucrar activamente a los usuarios y otras audiencias relevantes en un proceso de desarrollo global, desde la identificación de un desafío hasta la implementación y el seguimiento de su solución.

Cuando se hace correctamente puede facilitar incluso el lanzamiento de productos en el mercado de modo que sean vistos ya como que nacen aportando valor. Pensemos que Compañías y clientes pueden tener conocimientos y habilidades complementarias que aumentan las probabilidades de éxito de cualquier marca.

COmunidad

Las personas necesitan sentir que forman parte de algo mayor, un sentimiento que gira en torno a comunidades con intereses compartidos, donde se da y se obtiene por igual. Este sentido de conexión hace que los consumidores se sientan claramente inspirados y las marcas que aprovechan esa percepción ganan relevancia exponencialmente a medida que su tribu se expande.

Aquellas marcas que ya lo han llevado a cabo con éxito consiguen reunir el apoyo de fans y clientes, logran fortalecer sus servicios, obtienen una fuente información valiosa sobre su cliente objetivo y establecen diálogos abiertos capaces de mejorar su realidad.

COntenido

Las marcas están hechas de historias y no de productos o servicios. El brand storytelling es la herramienta más poderosa para conectar con los consumidores hoy en día. El contenido proporcionado por estas historias de marca juega un papel fundamental en la creación de un significado propio. Hay que tomar en consideración que cada interacción con los públicos de interés debe ser concebida para proporcionar valor.

Ya que el interior de las personas está cargado de experiencias y emociones, que pueden despertarse con el contenido más adecuado, éste facilita la traslación  a experiencias positivas con la marca. Pero sobre todo debe primar el criterio de autenticidad. Las marcas deben ser auténticas (reales, respetuosas y honestas) minimizando el vacío entre promesas y realidades.

Las empresas más innovadoras están redefiniendo no solo como sus marcas son vistas y percibidas, sino como son vividas. Es un momento clave donde se pasa de transacciones a la construcción de relaciones. Los 4 Cocos son una excelente base para construir estrategias de marca que aseguren su futuro.

 

Carlos Puig Falcó

Presidente de Branward®

Fotos: Shutterstock 


Suscríbete a nuestra Newsletter

Carlos Puig Falcó

Presidente de Branward

Posts relacionados

Posts destacados