Qué hay detrás de un briefing efectivo

Un proyecto de éxito empieza con un excelente briefing

Qué hay detrás de un briefing efectivo

La calidad de cualquier briefing está ligada directamente a la calidad de su resultado. Por tanto, es responsabilidad de su ejecutor la realización una buena hoja de ruta que describa y oriente adecuadamente hacia los objetivos perseguidos. Sin embargo, son todavía muchas las ocasiones donde no se toma el especial interés en su redacción dando por sobre-entendidos muchos aspectos y poniendo en peligro el éxito del proyecto.

Aspectos principales de un briefing

A pesar de que cada caso puede ser distinto, son varios los aspectos principales que debería de incluir un briefing:

1. Contexto

Definir el contexto de la marca. Quién es. Qué hace. Cómo lo hace. Por qué es importante. Historia. Tamaño. Mercados. Sectores.

2. Alcance

Identificar el alcance del proyecto. Por qué necesita la colaboración. Qué espera del colaborador. Será colaboración total o parcial. Cuál es el objetivo final perseguido.

3. Target

Describir del público objetivo, tal vez públicos secundarios. B2B o B2C. Cuál es la relación que tiene con la marca.

4. Competencia

Señalar la competencia y ámbito de actuación. Qué es lo que ofrece. Es mejor o peor que lo que la marca ofrece. Proporcionar toda la información de que se disponga puesto que a menudo no es fácilmente accesible.

5. Imagen y puntos de contacto

Cómo proyecta su imagen la marca. Cuáles son sus señas de identidad. Si es un briefing de diseño o creatividad proporcionar Manual de Marca.

Listar o facilitar sus puntos de contacto principales.

6. Entregables

Ser claro y preciso en los entregables que se espera recibir por parte del colaborador. Detallar cada uno de ellos.

7. Presupuesto y Tiempo

Indicar si existe alguna limitación de presupuesto o fechas clave para la entrega de materiales.

8. Responsables y aprobaciones

Especificar quiénes serán los responsables en la interlocución, así como los procesos previstos para las aprobaciones del material presentado.

Las características de un buen briefing

Los buenos briefings representan una gran ventaja competitiva con respecto a los que no alcanzan ese nivel. Todos cumplen una serie de características que los convierten en un excelente punto de inicio:

  • Son inspiradores. Involucran al colaborador y le motivan para dar lo mejor.
  • Son resultado de esfuerzos compartidos. No parten de una persona aislada sino que han sido desarrollados con una visión transversal dentro de la Compañía.
  • Son fruto de la experiencia. Redactados o dirigidos por equipos seniors que conocen bien el potencial de cada uno de los recursos que en él se detallan.
  • Son simples. Evitan la complejidad y saben sintetizar la información sin dejar nada relevante fuera.
  • Son humanos. Obvian los tecnicismos para centrarse en el fondo de la cuestión de modo que pueda ser fácilmente interpretada.

Decía el genial Oscar Wilde que “no hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión”. En un gran briefing se encuentra la primera oportunidad que no se debe desperdiciar para conseguir un excelente resultado.

 

Carlos Puig Falcó

Presidente de Branward®

Fotos: Shutterstock 


Suscríbete a nuestra Newsletter

Carlos Puig Falcó

Presidente de Branward

Posts relacionados

Posts destacados