Sostenibilidad, autenticidad y reputación

Exponemos los principios básicos que las marcas deben demostrar, ya mismo, si desean generar confianza en el consumidor.

Marcas sostenibles

En Sustainable brands afirman que “la sostenibilidad puede ser uno de los drivers más valiosos de la innovación para los próximos años, dando a los directivos de las compañías y a otros actores clave ideas sobre cómo aprovechar el papel de las marcas y la comercialización en la tarea de garantizar un futuro próspero”.

Según datos del estudio de “El Mercado de Marcas Sostenibles en España“, elaborado por la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y la consultora Nielsen, las marcas sostenibles tuvieron un incremento del 7% frente al año anterior, a pesar de que la totalidad del gran consumo se contrajo en ese período el 0,8%. Estas marcas están experimentando un crecimiento nueve veces superior al de las marcas no sostenibles.

El mercado de marcas sostenibles está en manos de los fabricantes, que copan el 80% de las ventas. Los distribuidores, de momento, no prestan demasiada atención a este tipo de marcas. De nuevo, ¿quién está ganando la partida a quién?

En este blog ya analizamos el nacimiento de una marca puramente enfocada en la sostenibilidad: la Fórmula E.

Marcas auténticas

Por otro lado, el reciente informe “Authentic Brands 2014” de Cohn & Wolfe, elaborado entre 12.000 consumidores de 12 mercados, revela que según el 87% de los encuestados, la transparencia y honestidad de las marcas son aspectos fundamentales que influyen en sus decisiones de compra por encima incluso de la innovación o la oferta de productos únicos.

marcas_sostenibles_2

Además, el estudio refleja que los consumidores son más fieles a aquellas marcas que cumplen con estos Siete Principios Básicos de la Autenticidad:

1. Comunicar honestamente sobre productos y servicios

2. Informar honestamente de las medidas sobre impacto medioambiental y sostenibilidad de la empresa

3. Actuar con principios morales y éticos en todo momento

4. Ser fiel a los valores y creencias de la compañía

5. Ser abierto y honesto en cuanto a partners y proveedores

6. Ir más allá del sólo hecho de ganar dinero

7. Tener una historia relevante y atractiva

Como bien dicen en elEconomista, a día de hoy resulta casi imposible ocultar las malas noticias. Internet es un océano y aunque a primera vista no lo descubramos, muchos “secretos” habitan en las profundidades hasta que son encontrados. Es solo cuestión de tiempo. Y cada vez más, ese tiempo es menor. Sin duda, la veracidad por parte de las compañías es algo altamente valorado por la audiencia.

Sin embargo, los españoles consideramos que las grandes compañías sacrifican la transparencia en favor de los beneficios económicos y que casi todos los directivos suelen mentir a la hora de abordar una crisis en su empresa. Aquí ya reflexionamos sobre las causas de por qué la audiencia no cree muchas acciones de RSC y cómo se puede solucionar.

marcas_sostenibles_3

“Ninguna marca es inmune a la crisis, pero hemos visto que aquellas que actúan con integridad y honestidad se recuperan más rápido y salen fortalecidas de ella” afirma Geoff Beattie, Head of Global Corporate Affairs de Cohn & Wolfe.

Marcas y reputación

Por su parte, Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence tiene claro que “la reputación se ha convertido en un activo estratégico para las compañías. Hoy, es uno de los intangibles claves para cualquier organización”.

Está comprobado que la reputación permite a la marca diferenciarse frente a la competencia, potenciar las ventas, retener el mejor talento, atraer capital y disminuir costes asociados a posibles crisis.

brand_reputation_1_es_branderstand

Modelo de Las 3 C: Cultura, Comunicación y Comportamiento

En definitiva, al igual que la autenticidad ya se ha convertido en un valor intrínseco a todas las marcas (o por lo menos debería serlo) y es un pilar base para la buena reputación de la misma, la sostenibilidad sigue el mismo camino a pasos agigantados.

 

Rubén González-Román Quignon

Brand Consultant en Branward®

Fotos: unsplash.com

 

Compartir post:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInGoogle+Buffer this pageEmail to someone
Rubén González-Román

Brand Consultant de Branward

Posts relacionados

Posts destacados