Taglines que hablan de marca

Te explicamos los objetivos y las tipologías de los tagline. Además, otorgamos 5 tips fundamentales para la creación de un buen tagline

Taglines que hablan de marca

Cuando alguien se refiere a “Think different” o “Just do it” nos cuesta poco pensar en Apple o Nike, respectivamente. Pero crear un mensaje memorable en pocas palabras no resulta nada sencillo. Este es el poder que un buen tagline tiene para una marca. Los mejores logran incluso funcionar solos, sin necesidad de la marca, como sucede con los anteriores ejemplos.

Es cierto que en nuestro sector no existe un consenso claro sobre los propios términos: tagline, claim, slogan, etc. Más allá de las definiciones, desde mi punto de vista me interesa clarificarlo desde sus distintos objetivos.

Objetivos del tagline

Veamos, cuando nos remitimos a estrategia de marca nos referimos a tagline. Aquella frase que logra captar la verdadera esencia de la marca. Cuando nos remitimos a comunicación y publicidad nos referimos a claims (o slogans). Aquella frase que refuerza una campaña publicitaria.

Por tanto, desde la perspectiva del branding, la creación de taglines está directamente asociada a la construcción de marcas relevantes y es sobre este concepto que se desarrolla este artículo.

El tagline debe lograr encapsular la esencia de la marca, su razón para existir, bien a través de una sola palabra o de una frase corta. Por tanto, no se trata de algo que puede sustituirse si no hay un cambio estratégico en el posicionamiento. Debe saber recoger el ADN de lo que la marca es en la actualidad y lo que aspira a ser en adelante. En buena medida existe para lograr avanzar un paso más en la conexión emocional con los clientes.

Un tagline será impactante y memorable en la medida que sea original mediante un lenguaje inspirador que no deje a nadie indiferente. Siempre acorde con la personalidad de la marca puesto que representa parte de su misma expresión y tienen la posibilidad de convertirse en medida defensiva frente a los competidores.

Tipología del tagline

Existen diferentes tipologías de taglines que básicamente se concentran en dos vías: descriptivos y evocativos. Los primeros tienen una clara función de información, mientras que los segundos alcanzan las promesas y aspiraciones para conectar en un terreno emocional.

Taglines descriptivos

1. Funcionales

Muy descriptivos y alineados con la misión del negocio.

Ejemplo: Nokia –Connecting people

2. Relacionales

Pensados para fortalecer las relaciones entre la marca y su target.

Ejemplo: Gillete -Lo mejor para el hombre

3. Atributivos

Focalizados en promover las características tangibles que pueden ser relevantes.

Ejemplo: Budweiser –The King of beers

Taglines emocionales

4. Persuasivos

Construidos para seducir, hacen reflexionar al respecto.

Ejemplo: Honda –The power of dreams

5. Provocativos

Llegan a lanzar una pregunta para provocar impacto.

Ejemplo: Verizon –Can you hear me now?

Los situemos donde los situemos y los segmentemos como queramos segmentarlos, lo que está claro es que la creación de un tagline aúna ciencia y arte. La primera porque es necesario partir de una estrategia, la segunda porque habrá que añadirle una gran dosis de creatividad. No existe un método infalible, a un excelente resultado se puede llegar por distintas vías, pero en cualquier caso es preciso contemplar también los 5 principios que detallo a continuación.

5 tips fundamentales para la creación de un buen tagline

  1. Principio KISS. Keep it short and simple.
  2. Evitar clichés.
  3. La clave está en el ADN de la marca.
  4. Inspiracional y aspiracional. Desde el propósito hacia los objetivos.
  5. Una expresión honesta que se puede cumplir.

Puesto que se trata de un elemento de alto valor para la marca, se podría incluso añadir otro tip más a considerar: la conveniencia de su registro para evitar plagios.

Añadir un tagline a un logotipo para fortalecer la marca es una buena idea, pero no siempre es necesario. Muchas de las marcas más reconocidas no lo tienen, claro está que por otro lado invierten mucho en comunicación. Sin duda, un buen tagline habla muy bien de la marca y la ayuda a conectar con su audiencia.

 

Carlos Puig Falcó

Presidente de Branward®

Fotos: Shutterstock 


Suscríbete a nuestra Newsletter

Carlos Puig Falcó

Presidente de Branward

Posts relacionados

Posts destacados