Top Brand Strategies for 2013

Si tu negocio pretende diversificar su mercado este año, incrementar su oferta o el número de sus followers, hay que tener bien claro que el primer paso para cualquier Business Plan debe ser considerado desde la perspectiva de su audiencia y como puede afectarla.

Empezado ya el año seguimos en tiempo de tendencias, previsiones y buenos propósitos de todo tipo. Como decía Mecano, hacemos el balance de lo bueno y malo, y trataremos de hacer mejor aquello donde creemos fallar.

Las marcas no son ajenas a todo esto, saben que el 2013 es momento para poner en práctica todo aquello que quedó en propósito en el año anterior. Deben aprender a moverse rápido y tomar en cuenta el papel que una adecuada estrategia va a representar para su éxito y crecimiento.

Si tu negocio pretende diversificar su mercado este año, incrementar su oferta o el número de sus followers, hay que tener bien claro que el primer paso para cualquier Business Plan debe ser considerado desde la perspectiva de su audiencia y como puede afectarla.

ESTRATEGIAS PARA HACER CRECER TU MARCA EN 2013

1- Aprovecha tus capacidades de gestión de categorías en retail

Los fabricantes tienen que aplicar su experiencia en productos y conocimiento de los consumidores para ayudar a los minoristas que venden sus marcas. Los fabricantes y los minoristas establecer una estrecha relación de colaboración  que les ayudará mutuamente a crecer y seguir siendo competitivos. Las grandes empresas que lleguen a las tiendas con una historia de marca meorable, un diseño atractivo y un packaging impactante serán mejor valoradas y recompensadas con mejor posicionamiento y presencia en los lineales.

 

2- Se valiente y re-inventa tu marca

El mundo está lleno de marcas que se olvidan fácilmente. Encontramos demasiados me-too en productos y servicios. Las empresas a menudo piensan que pueden aumentar sus beneficios simplemente con un ligero restyling o con una nueva página web. La realidad es que el público ni lo aprecia.

Si realmente quieres poner todo tu empeño en conseguir y fidelizar a tus clientes, da un salto y se valiente!. Esto, como Compañía,  conlleva primero definir quién eres y quién no para poder así afrontar las decisiones más difíciles acerca de todo lo referente a la marca: naming, sub-marcas, mensajes, valores, mercado, etc. Debes pensar en el diseño como herramienta estratégica que puede hacer cambiar sensiblemente el modo en que las marcas y las compañías son vistas.

 

3- Céntrate en la utilidad por encima de la innovación

Las marcas necesitan orientar sus experiencias en innovación hacia la retención de sus consumidores actuales y atracción de nuevos. Pero a menudo caen en la trampa de generar ruido que distrae al consumidor, en lugar de continuar aportando valor. Una buena manera de evitar esto es centrarse en la capacidad de la marca para ser útil. Deja de pensar en innovación durante un tiempo y cambia tu forma de pensar pasando de una noción interna de la innovación a una más externa de utilidad. De este modo serás capaz de orientarte efectivamente hacia tus clientes.

 

4- Construye tu identidad verbal

Las palabras correctas son clave para el éxito de tu marca. La mayoría de la gente tiende a pensar en branding en términos de imagen, logotipos y códigos visuales. Pero en realidad es mucho más que eso, es acerca de valores y  estrategias, donde la identidad verbal tiene un importante papel. Los nombres de productos, los taglines, los mensajes internos y externos y, en general,  el lenguaje habitual que se utiliza para comunicar la promesa de marca conforman tu identidad verbal. Contar con una estrategia adecuada va a resultar fundamental en la proyección de la Compañía.

 

5- La reputación va a cobrar todo su protagonismo

La reputación es el elemento fundamental en que se van a medir las marcas. Tanto en su vertiente off-line como on-line va a ser el indicador final en la relación entre marca y audiencias.

La coherencia en el comportamiento de la Compañía, en sus promesas y en lo que realmente ofrece, así como la transparencia en todo momento es fundamental.

En 2013, hasta el más mínimo error puede convertirse en un gran problema para la marca. Las redes sociales se encargarán de difundir cualquier tipo de mensaje negativo en cuestión de momentos  Las empresas y sus marcas deben de empezar a pensar que contar con un Plan de Gestión de Crisis es imprescindible. No podemos evitar una crisis, pero cómo nos afecte dependerá de nuestra capacidad de respuesta.

 

6-Genera experiencias de marca

Hoy la mayoría de compañías se mueven en mercados maduros e hiper-competitivos, con productos y servicios casi indiferenciados y compitiendo esencialmente por precio. Los clientes son ahora más exigentes, están mejor informados y buscan productos personalizados. Estamos frente a un cambio de paradigma que lleva al cliente a no solo desear cubrir sus necesidades básicas, sino a querer elevar sus procesos de compra y consumo a un estadio superior, el de las emociones y experiencias.

En 2012 empezamos a ver un cambio significativo hacia el storytelling  y la creación de experiencias de marca. Las marcas en 2013 deben cubrir las necesidades de los clientes en términos racionales pero también emocionales. Las experiencias de marca completan el círculo para generar engagement.

 

7- Conviértete en una marca visual

En 2012, el mundo ha sido testigo del rápido crecimiento de Pinterest y Instagram que han llevado a la demanda de contenido visual a la vanguardia en la edición digital. Las imágenes no se limitan a mejorar el contenido, son en sí mismas el contenido, y esto ha seducido enormemente a la gente. En 2013 las marcas necesitan abrazar contenido visual para contar su historia a una audiencia global.

 

Los errores se pagan muy caros, y es momento de tomar seriamente los propósitos como una necesidad. ¿O vas a dejar que el año siguiente se sumen a estas otras tantas estrategias?

 

Carlos Puig Falcó

CEO en Branward®

 

Fuentes: Straydogbranding, Thecustomerexperience

Compartir post:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInGoogle+Buffer this pageEmail to someone
Carlos Puig Falcó

Presidente de Branward

Posts relacionados

Posts destacados