CÓMO CREAR UN BRAND MANIFESTO

Las relaciones entre marcas y consumidores demandan una mayor comprensión de lo que son las Compañías y en qué nos hacen la vida mejor. Un 84% de los millenials no cree en la publicidad tradicional, las marcas tienen la necesidad de construir relaciones de acuerdo a lo que de verdad importa a su público si quieren generar confianza. El Brand Manifesto es una magnífica declaración de intenciones para las marcas.

Un Brand Manifesto describe el por qué (WHY) de la Compañía, es decir su propósito, y por qué eso es importante para las personas. Se trata de una historia emocional que cautiva a la audiencia, conectando realmente con ella, y persuadiéndola para que la sienta suya. Debe ser una frase potente, profunda y que inspire a la acción. Al compartirla se logra transmitir aquello en lo que la marca cree.

No se confunda con la declaración de la misión de la Compañía, que generalmente es vaga y genérica. La misión define los principales objetivos estratégicos que la Compañía se fija y que se formalizan según una visión compartida. El propósito es la misma razón de la existencia de la marca, más allá de la lógica generación de negocio.

El Brand Manifesto, como elemento de visualización de ese propósito, no solo inspira a los clientes, sino también a empleados y ayuda a atraer talento. Debe construirse a partir del principio de autenticidad, una característica con la que todas las marcas deben cumplir hoy día, y debería mostrar por qué somos únicos y no solo distintos. Mientras que la misión es algo invisible, un Brand Manifesto está cargado de energía, muestra de forma efectiva la cara de la Compañía y se convierte en una parte importante de la estrategia de marca.

Cómo crear un Brand Manifesto

1. Identifica tu “por qué”

El propósito de tu marca es la base para crear el Brand Manifesto. Revisa la esencia de la marca, pregunta cuál fue el origen de la Compañía y el por qué de su razón de ser.

2. Da voz a tu audiencia 

Escucha a tu audiencia y encuentra qué es lo que valoran de tu marca. Dales voz en la historia, escribe en segunda o tercera persona para conectar a un nivel mucho más personal.

3. Describe como les aportas valor

Utiliza palabras y frases inspiradoras para despertar la imaginación y obtener acciones concretas. Encuentra las palabra que conectan con las aspiraciones de las personas, profundiza y toma en cuenta sus pasiones. Considera todos los recursos de la narrativa, desde aliteración a metáforas.

Crear un Brand Manifesto es crear una promesa para todo aquel que conecta con tu marca. Es en sí mismo una guía de lo que la marca representa, es parte de la historia de la marca y como toda historia es mucho más que una herramienta de marketing y abre la puerta a futuras conexiones.

 

Carlos Puig Falcó

CEO de Branward®

Fotos: Shutterstock 

 

Suscríbete a nuestra Newsletter