Posicionamiento de marca para el crecimiento: Positioning for growth

Sabemos que el posicionamiento de marca es el proceso que permite distinguir la marca respecto a sus competidores, creando un significado propio e identificando el lugar que la marca quiere ocupar en la mente de las personas. Se convierte lógicamente en una herramienta crítica que, además de facilitar la diferenciación, permite la creación de valor y ganar una posición de privilegio en el mercado.

Lo que ocurre es que los mercados son en esencia dinámicos, cambian a lo largo del tiempo, aspecto que hace necesaria e inevitable la revisión de dicho posicionamiento. Mantener el posicionamiento de marca a lo largo del tiempo no es para nada garantía de éxito. Constantemente aparecen nuevos productos, nuevos players, nuevas demandas de los clientes y el posicionamiento necesita sobrevivir a cada nuevo marco. Revisarlo es la manera de asegurar que la marca sigue siendo relevante y aparece en el top of mind ante las decisiones de compra, por la sencilla razón de que sigue conectando emocionalmente con su público. En este sentido será necesario considerar los siguientes aspectos clave para detectar la necesidad de revisión:

Aspectos clave que conducen al reposicionamiento de marca

  • Evolución de la competencia: En qué medida su crecimiento afecta al sector y a nuestra propia marca.
  • Pérdida de valor: En la medida en que se diluye el significado de marca, con la correspondiente perdida de valor.
  • Disminución del engagement: Los aspectos anteriores afectan a nuestro funnel de compra, lo que implica una disminución en la escala de notoriedad – consideración – compra – satisfacción – lealtad.

Hace algún tiempo bastaba con tener un producto mejor que la competencia, ahora se compite en el terreno de los intangibles y en él la estrella es la marca. Ya no es viable tratar de construir el futuro a partir del pasado, es necesario lanzarse a una proyección y esto plantea nuevos retos a resolver. Las nuevas tecnologías facilitan enormes cantidades de datos, depurarlos y convertirlos en insights que conduzcan a nuevas estrategias requiere de un enfoque donde el primer paso siempre es identificar qué se pretende conseguir y cómo imaginamos que pueda ser.

Cómo llevar una foto del futuro al presente

La creación de un posicionamiento de marca centrado en el crecimiento responde a una serie de factores que serán necesarios para garantizar su futuro frente al dinamismo de los mercados. Tal vez no sean exclusivos, pero sí son realmente importantes:

1. La agilidad

Debe integrarse en el adn. Las estrategias ganadoras son aquellas que consiguen respuestas rápidas. En la detección de oportunidades, si emerge una tendencia tendrás menos de seis meses para integrarla y hacerla tuya.

2. La innovación

Debe convertirse en un área transversal de la compañía. Es necesario abordarla de forma holística, como parte de la cultura para que facilite al equipo la posibilidad de experimentación y búsqueda de nuevas soluciones.

3. Siempre con el foco en el cliente

Como piedra angular desde la que gira todo. Las comunidades de marca pueden jugar un papel importante para facilitar la conexión de forma ágil y siempre atenta a nuevos requerimientos.

4.  Poner las ideas en acción

Más del 80% de las Compañías fracasan en la ejecución de sus estrategias. Implementar un método estructurado facilitará las acciones focalizadas y asegurar el mejor éxito de cualquier iniciativa.

El posicionamiento de marca es una magnífica herramienta estratégica que ayudará al éxito de cualquier marca. Facilitará su crecimiento y fortalecerá las bases del negocio para asentarla frente a los cambios en el mercado. Por ello es importante mantenerlo siempre en el punto de mira y corregir así cualquier tipo de desviación. Esto implicará destinarle el tiempo necesario o, mejor aún, contar con una visión externa que permita un contraste con la posición interna. Entender su importancia es fundamental para conseguir y mantener un espacio significativo en la mente y corazón de las personas.

 

Carlos Puig Falcó

CEO de Branward®

Fotos: Shutterstock 


Suscríbete a nuestra Newsletter